BOLETÍN Nº 43

Os dejamos el Boletín nº 43 de la Comisión General de Justicia y Paz: 


Queridas amigas, queridos amigos,

Los deseos expresados por el papa Francisco y el patriarca ortodoxo Bartolomé, en la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, están lejos de realizarse aunque la naturaleza no cesa de avisarnos sobre la necesidad de cambiar de rumbo para proteger el planeta. Huracanes, sequías, incendios, inundaciones, contaminación, agotamiento de recursos, manipulación de ecosistemas se suceden ante la indiferencia humana individual, social y religiosa de la compleja crisis socio-ambiental en la que nos encontramos. Desde la editorial ponemos de manifiesto el trabajo ecuménico y el cuidado medioambiental como ejes temáticos de las actividades de este trimestre.  

Del 22 al 25 de septiembre, se celebró el Seminario Internacional y la Asamblea General de Justicia y Paz de Europa en Taizé, lugar ecuménico europeo. El Seminario propició el espacio de reflexión sobre las raíces espirituales y los frutos políticos de Justicia y Paz, subrayando la continuidad en el cuidado de la Creación. Después de cincuenta años de existencia, Justicia y Paz tiene un nuevo referente en la Iglesia en el recién creado Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, presidido por el cardenal Turkson.

El pasado 28 de octubre se celebró en Barcelona, en la librería Claret, la tercera y última de las jornadas de debate sobre el derecho a la libertad religiosa previstas en el proyecto que en la Comisión General Justicia y Paz desarrollamos sobre esta cuestión durante este año. Las anteriores jornadas tuvieron lugar en Madrid, el 3 de febrero, y Sevilla, el 18 de mayo. En esta ocasión los participantes fueron personas representativas de las cuatro confesiones o tradiciones religiosas de mayor arraigo en nuestra sociedad.  

Por tercer año consecutivo la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente ha promovido la celebración de diferentes actos por toda España en torno al 7 de octubre con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente.

En la contraportada se resume el trabajo de las distintas iniciativas y actividades en las que hemos participado junto a otras organizaciones eclesiales y sociales: la campaña “Muévete contra la Desigualdad Obscena”, de la Alianza contra la Pobreza; el encuentro contra la Trata de Seres Humanos, del grupo eclesial; la iniciativa Enlázate por la Justicia con el octavo punto del decálogo verde y la incorporación de la Confederación Española de Institutos Seculares a la redy la Conferencia internacional “Perspectivas por un mundo libre de armas nucleares y por el desarrollo integral”, que se ha celebrado los días 10 y 11 de noviembre en el Vaticano, organizada por el nuevo Dicasterio del que forma parte Justicia y Paz.

Saludos cordiales,
Isabel Cuenca Anaya
Secretaria General

Leer más: http://www.juspax-es.org/products/boletin-n%c2%ba-43-cambiar-el-rumbo-para-poteger-el-planeta/ 






Entradas populares de este blog

LAUDATE DEUM. EXHORTACIÓN APOSTÓLICA DEL PAPA FRANCISCO

Gesto eclesial contra la violencia familiar y machista

DOCTRINA SOCIAL: FINANZAS Y ÉTICA